viernes, 28 de febrero de 2014

Una sola vez

El día y la noche. Derecha e izquierda. Ganar y perder. La vida y la muerte. (0 y 1, friki, ¿lo estabas esperando? Aquí lo tienes) Todos son opuestos, todos se necesitan. El uno no tiene sentido sin el otro.
Cuando Tolkien ideó la raza élfica plasmó en papel algo siempre soñado: la inmortalidad o la eterna juventud de Peter Pan. Los elfos, estos seres de orejas punteagudas, rubios y de ojos azules eran la mejor creación del mundo que ideó. Entonces aparecieron los hombres: sin orejas punteagudas y pocos con ese canon de belleza. Su destino era trabajar y morir. La longeva vida élfica veía pasar generaciones de humanos sin comprender su prisa y es que en una vida inmortal no pasa el tiempo. Es por ello que la muerte da sentido a la vida. Hoy te voy a hablar de varios ejemplos que ganan enteros gracias a ello. Y no, no voy a mencionar Juego de Tronos, pues parece que Martin le está dando demasiado sentido a su obra.
Atento, que vienen spoilers de Red Dead Redemption, Halo ReachGuerra Mundial Z, The Walking Dead(videojuego), Matrix, el cual vendrá por DLC (jojojo). Te indico en el título del párrafo sobre cuál hablo, por si lo quieres saltar.
 
Red Dead Redemption – La redención en el lejano oeste.
La obra de Rockstar te pone en el papel de John Marshton, un bandido atrapado por los “hombres de ley”. Tu objetivo es buscar y acabar con los miembros de tu antigua banda. Comenzando desde un trabajillo como granjero, consigues hacerte un hueco en el Oeste e ir atrapando en la región fronteriza con México a tus compañeros y amigos, lidiando con asaltos, dictadores de poca monta, robos y amistades peligrosas hasta dar por cumplida tu misión y poder volver con tu familia en el rancho, tal y como acordaste con el sheriff que te encargó tal misión. Allí vuelves a tus orígenes de granjero tranquilo, donde enseñas a tu hijo Jack cómo cuidar rebaños o cazar conejos hasta que el sheriff asalta tu casa terminando por completo con la banda dándote muerte mientras proteges la huida de tu familia.
 
Halo Reach – El valor del sacrificio
Halo Reach cuenta la caída de dicho planeta a causa de un ataque alien desproporcionado. Eres parte del Equipo Noble, el cual va viendo sus fuerzas mermadas conforme se sucede la invasión hasta llegar al punto final en el que decides, en vez de evacuarte tal y como estaba previsto, te quedas en tierra para proteger dicha nave de evacuación de personal e información relevante conociendo de antemano que tu salvación pasaba por ahí. En última instancia te vemos abocados a afrontar tu propia muerte en un páramo, solo, tras la imposibilidad de combatir contra todos los enemigos que te quieren dar caza. Y lo consiguen.
 
Guerra Mundial Z y The Walking Dead – Entre vivos y no muertos.
En Guerra Mundial Z se nos muestra una invasión zombie de rápida dispersión como se ve con espectaculares imágenes de Nueva York o Jerusalén y cuyo objetivo está en los humanos sanos, tal y como dejan intuir con un cojo o un niño raquítico. Es aquí donde el protagonista, en una situación de acorralamiento, se auto-enferma para que el zombie atacante no le haga caso. La OMS crea una cura con enfermedades y todos se salvan. Final feliz. ¿No hubiera sido mucho mejor que no funcionara lo que idea Brad Pitt? ¡La película va de A+ a bono basura!
Por otra parte, en el videojuego de The Walking Dead (juego del año 2012, recuerda) tomas el papel de Lee, un preso que tras la explosión zombie se junta con Clementine, que es una niña de 8 años a la que te ves en la obligación moral de cuidar. Tras muchos encuentros, desencuentros, supervivencia pura y decisiones difíciles de tomar te has infectado. ¿Y qué haces? Sabiendo tu futuro seguro de no muerto, tienes que pedirle a la niña a la que has salvado en innumerables ocasiones que se proteja de ti mismo y te encadene a un radiador desde donde le deseas suerte para el resto de su vida.

Tengo claro qué tipo de historia recordaré con más ahínco, y no es otra que la de Lee o la Noble 6 o la de John. Creer en algo y luchar por ello es algo en común de todos estos protagonistas, de estos héroes caídos. ¿Y podemos aplicar algo de esto en nuestras vidas? Creo que sí. Nosotros no estamos en un videojuego y no tenemos varias vidas, la capacidad de morir, cargar el punto de control y reiniciar. Tenemos solo una y hay que saber usarla. Mi recomendación: vívela intensamente, lucha por lo que crees (sin entrar en radicalismos) y no seas conformista, ten hambre de crecer. Nadie va a hacer las cosas por ti, recuérdalo.
 
PD.: sobre el DLC de esta entrada de Matrix tengo que recuperar un trabajo que escribí en 2007 sobre la película y lo que la rodea.
PD.: y sí, si Juego de Tronos mola tanto es por la cantidad de muertes, muchas inesperadas, que tiene :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario